miércoles, enero 05, 2011

El estado de la cuestión


El enemigo está por todas partes.

Terminado el año, los medios musicales vuelven a estar plagado de listas. A las de "mejor disco de 2010" se unen las de "mejor disco de la década" (la década sin nombre).

En el segundo apartado lo que llama la atención es que, en la mayoría de las listas, los 5 primeros son de 2000, 2001 o 2002: Yankee Hotel Foxtrot, Kid A, Is this it, White blood cells, Turn on the bright lights... Más allá, del 2004, suele aparecer el Funeral, y del 2006 el primero de los Arctic Monkeys. Vamos para abajo, está claro.

Viendo las listas de este año la cosa es para enchufarse 50 pastillas de Seconal. Ningún grupo nuevo reseñable. Ningún mejor disco de un grupo que vaya por su segundo o su sexto: suele aparecer Kanye West, cuyo mejor disco no es el último (aunque es tremendo), Arcade Fire, cuyo mejor disco no es el último, The National, LCD Soundsystem, Sufjan Stevens, Deerhunter... lo mismo. Como gran novedad, Beach House. En fin. Y las grandes apariciones de años anteriores, naufragando: Klaxons, MGMT...

Pues para nuestros 17 lectores, aquí va la lista de los 4 mejores temas del año, según yo mismo:

- Power de Kanye West (y Runaway, y Gorgeus; en fin, un pepino de disco).
- Them from "Cheers" de Titus Andronicus (y el tema que abre A more perfect union; otro discazo).
- Cousins de Vampire Weekend (y California English, este sí es su mejor disco).
- Beat the Devil's Tattoo de BRMC.

La semana que viene vamos a la radio. Informaremos. Paz y amor.

PD: para ilustrar lo dramático de la cuestión, solo hay que ver los grandes hits en el mainstream de este año, canciones sin letra, con onomatopeyas y repeticiones para niños de guardería: Pan-Pan-Americano, la de Pa-Pa-Pa-Paaaa-Pa-Pa-Paaa-Pa, la canción del acordeón... For cryin' out loud!