Entrevista "El Observador"
En el mes de marzo salió una entrevista que nos hicieron en la revista El Observador. Todavía no tenemos el pdf, así que adjunto el texto fuente previo a la edición (no sé si hubo recortes).
El grupo madrileño Holidays in the Sun apareció en escena con su estreno discográfico, Twistin' & Gone, hace ya más de años. La fusión de atmósferas country y ritmos cálidos de su single Trail of disaster no pasó inadvertido a un sello independiente que se decidió a editar su grabación. Entonces, pese a no tener prácticamente promoción, varias críticas destacaron su original apuesta por el rock americano combinado con ritmos y estilos más heterogénos. La revista Ruta66 llegó a decir que en ellos recaían "buena parte de las esperanzas de ver surgir en nuestro país a un grupo capaz de sorprender desde postulados más o menos conocidos". Ahora, en 2010, vuelven a la carga con 14 nuevas canciones que esperamos ver pronto en la calle. El Observatorio ha hablado con ellos del presente, pasado y futuro.
En primer lugar, ¿cuál es el balance de estos años, desde que salió vuestro primer disco?
Lo más destacable es que tuvimos muy mala suerte con nuestra discográfica, que desapareció de una forma bastante oscura, dejándonos colgados con un disco pendiente de producción y sin darnos un céntimo de los royalties que nos debían. Del lado positivo, vimos nuestro disco en la Fnac, salieron algunas críticas muy buenas, hicimos una gira bastante divertida y desastrosa fuera de Madrid, cambiamos de bajista y encontramos a un teclista.
¿En qué ha cambiado H.I.T.S. desde la salida de ese primer disco hasta hoy?
Nuestras expectativas pasan por la música solamente, ya no nos hacemos pajas mentales. Tocamos porque nos gusta, y no vamos a dejar de hacerlo. El proceso de composición no demasiado, las canciones siguen surgiendo de bases en guitarra acústica, casi siempre de Gonzalo, el cantante. Pero hemos cambiado el filtro para aceptar que una canción se convierta en una canción de H.I.T.S. Antes nos ceñíamos a un estilo en el que creíamos que debíamos encajar, ahora, simplemente elegimos las canciones buenas. Lo más curioso es que el resultado es más homogéneo que en el primer disco.
Antes habéis mencionado al teclista, ¿qué creéis que ha aportado al grupo?
Lógicamente, al haber un instrumento más hay que equilibrar las cosas para dejar sitio a todos. En nuestro caso, ha desplazado un poco a las guitarras a su sitio y ha traído elegancia con el piano y ese hammond que tanto necesitábamos. Aparte, es el único que está en la edad de morir joven, como una verdadera estrella de rock. Y es más punky que nosotros.
Habladnos ahora de vuestras nuevas canciones.
Teníamos un conjunto de temas que nos encantaban y decidimos volver a autoproducirnos. Había de todo, pero con un trasfondo común, un sonido clásico que todos teníamos en la cabeza. De hecho, del tema que más suele gustar nos han dicho que suena a un himno alcohólico irlandés. Luego hay otras con un sonido más americano, con vientos, otras son más jazzeras... Nosotros queremos a todas casi por igual, son nuestros hijitos.
¿Y qué tal fue la grabación?
Después de desechar algunas demos, en verano grabamos 14 temas en Serenity Studios, con Josh Tampico, de cuyo resultado estamos más que satisfechos, yo diría que emocionados. Ha sacado el alma a cada canción y las hecho sonar como realmente son. Aunque Markote, nuestro batería, también ha tenido algo que ver, ya que se ha impuesto como productor gracias a su superioridad física y a que se metía en el control con una estaca de cerezo, por lo que era muy difícil llevarle la contraria.
Parece que lo pasasteis bien...
Pues si te digo la verdad, pocos meses antes estuvimos a punto de asesinarnos los unos a los otros cuando grabamos las demos. El local de ensayo también se ha convertido en un ring en varias ocasiones. Varias botellas de pacharán después, y con la conciencia de que teníamos que sacar adelante esto porque nos gustaban demasiado las canciones, conseguimos llevarlo hasta el final.
¿Y ahora?
Tenemos idea de ensañarlo a algunos sellos, pero con bastante prudencia. Al final, te has pagado tu grabación y tu máster, y para regalárselo a alguien te tienen que ofrecer algunas garantías. Entendemos que el negocio está jodido, pero el trato que se da a los grupos en este país es insultante. De alguna u otra manera, quien quiera tener nuestras canciones las conseguirá. En marzo tocamos en Clamores (el domingo 14) y en abril en Moby Dick (fecha por confirmar), y pensamos tener ya el disco para que quien quiera se lo lleve. En nuestro myspace irán saliendo las fechas (www.myspace.com/holidaysinthesun).
Por último, ¿podeis recomendarnos algunos grupos de aquí que os gusten?
Los grupos que más nos gustan no son demasiado conocidos, como Los Dogs o Trovando. El primero es el de nuestro colaborador habitual Guy Hedgecoe (que en el disco ha escrito varias letras) y el segundo es un proyecto de dos miembros del grupo. Somos muy endogámicos, pero es que de verdad son de lo mejor que hay por ahí.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home